top of page

LA TORMENTO

Actualizado: 1 sept 2020

"Hay videos que perturban violentamente el ánimo.

Debieran publicarse con una advertencia como

"cuidado, esta obra puede provocar Conmoción"...


El clip es una mezcla de sinceridad, sencillez y moderación...

Me resulta poco menos que imposible calificar LA TORMENTO.

No puedo ser imparcial. Hay vivencias que abruman.

Y, como diría el trovador Levis Aliaga,

"RECORDAR PARECE UN AGUACERO""

julio-2014_Roberto Reyes_ La Trastienda Musical




La Tormento es uno de  mis más preciados TESOROS.  Nació en Madrid, a finales de los 90, como un grito de verdad e impotencia, ante una historia que viví en propia carnes.  Para los jóvenes de hoy, mi relato se sitúa  en la PREHISTORIA, en esos años en que el acceso a internet era un privilegio,  no existían redes sociales y el Whatsap, aún, no estaba inventado.  Nos iniciábamos, con pasos torpes, en la era MOVIL.  La única forma de conectarse en directo con Cuba, era el teléfono.  Desde casas o locutorios, la necesidad de saber de la family nos llevaba a asumir el gasto, aunque cada minuto conectado con La Isla fuera carísimo.  Muchos, recordaréis las colas en el locutorio de la plaza del Dos de Mayo, donde estirábamos nuestras pesetas cuán chicle, intentando alargar los minutos conectados con los nuestros.  


Sábado si, sábado no, a las diez de la noche de acá,  cuatro de la tarde en Cuba, el padre de mi hija y yo paralizábamos vida y, con una puntualidad británica, intentábamos conectarnos con su gente. Conforme llegaba la hora se nos aceleraba el pulso. DROGA O MEDICINA, evitaba que el gorrión se hiciera demasiado grande, y, sin poder  controlarlo, convertirnos en piedra.   Risas y chistes,  gritos y chismes, conseguían evaporar tristezas por unos minuticos.... Importaba saber que existíamos y que estábamos bien, no lo que se hablara. Nunca faltamos a la cita, seguros de que un silencio desde Madrid podía dar lugar a tantas interpretaciones... Nos privábamos de mil cosas, pero no de esa llamada, sabiendo que nos esperaban, que,  a esa hora,  en Sancti Spiritus familia, vecinos y amigos se reunían alrededor del único teléfono de la cuadra, que por suerte era el de la casa de papá Elio.  


Ese abrazo en la distancia, dio lugar a que escribiera LA TORMENTO.  En el 2010, Raúl lo leyó y quiso convertirlo en música, y en la presentación de LOS TESOROS DE MI VIAJE en La Habana, leímos el texto y presentamos el tema.  La buena acogida, nos llevo a trabajar el video clip al año siguiente, De la noche a la mañana me convertí en productora, Raúl en director, sus amigos, su productor, su hermano en actores y los míos aportaron el trabajo técnico.  Todo se dio tan bien....Tan casero, tan de verdad!!.





335 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL MAESTRO

bottom of page